viernes, 26 de junio de 2009

21.06.09 4ª parte Vuelta atrás en el tiempo ¡¡TEJÍAN!!

Amanece el último día del Congreso y después de desayunar nos vamos andando para retroceder en el tiempo, vamos a visitar el parque y los yacimientos de Atapuerca


Llegamos al parque donde tuvimos una visita guiada en la que nos explicaron la evolución del hombre, sus primeras herramientas para caza, como vivían en grupo... la foto muestra el momento en que nuestra guía en una cabaña que encontraron en Osorno, Palencia, nos explica como encontraron muestras de que ya "tejían con fibras naturales" el revuelo entre el grupo del Congreso fue importante, ya nos dábamos por contentas porque hace muchos millones de años ¡¡TEJÍAN!!

Depués nos estuvo enseñando como se hacían
las primeras lanzas y flechas para cazar mamuts, ¿acaso no son agujas gigantes....?





Pero una sorpresa mayor nos aguardaba, nos metieron en una cabaña gigante para enseñarnos como hacían fuego, qué materiales usaban para mantenerlo etc, nosotras entramos hasta el fondo de la cabaña cuando ¡¡oh!! ¡¡sorpresa!! La GRAN prueba de que ¡¡TEJIAN!!
¡¡un telar!!




Al salir de la cueva se acabó la visita, hicimos entrega a nuestra super guía de las chapas del congreso y de nuevo ¡¡otra sorpresa!! ¡¡ella tambíen TEJÍA!! Nekane le tomó la matrícula otra más para las quedadas de Burgos.


Ahora tenemos que subir a los Yacimientos pero antes nos merecemos una pequeña pausa, un cafelito y un par de vueltas, ¡rápido que ya está el autobús!


Subimos a los yacimientos, y mi cámara lo siento pero se le acabó la batería, por eso sin ninguna vergüenza le robo la foto a Laurix para que sirva de cierre a esta crónica de todo un fin de semana.


CONCLUSIONES Y CREDITOS


Desde aquí dar las gracias a las tejedoras locales de Fresno y Atapuerca, por su acogida y tejer con nosotras. La casa rural de la que hicimos nuestra sede.


A Laurix, Fifilota, Isabel, Nita, Calcetines, Cybenekanekane, San, Encarni, el pequeño escriba, los acompañantes por venir, por compartir, por reír, por hacer que con esta experiencia tengamos que repetir y estemos pensando en organizar el siguiente.


Menciones especiales para todas,


Fifilota y Encarni porque tejieron hasta en el autobús que nos llevó a los Yacimientos, tanto a la ida como a la vuelta, incluso con el riesgo que corrió el proyecto de Fifilota cuyo ovillo salió rodando escaleras abajo.


Nekane por sus magníficos posados y su "¿tenemos permiso para esto?" cuando fueron los fuegos artificiales.


San por su infinita paciencia cuando al sacar los alijos la preguntamos si podíamos hurgar en su caja que tenía muchas lanas (a pesar de que las estaba usando)


Isabel que fue la única que ayudó a Fifilota a probarse el bolero en seda que se estaba haciendo porque cuando todas decíamos que era pequeño, ella fue la que se levantó y se lo hizo probar.


Calcetines que consiguió dos repeticiones del chal y trajo el mayor número de ayudantes, el cocinero, el pequeño escriba y la pitufilla que nos sirve para probar la ropa que vamos tejiendo de bebé.


Nita que a falta de un par de puntadas de rematar terminó la chaqueta que estaba tejiendo (¡proyecto terminado en el Congreso!), y nos enseñó como su cámara digital rebobinaba carretes de foto (D.e.p. por la cámara)


Laurix que una vez más nos demostró que tejedora precavida vale por dos. La única que llevaba manga larga y calzado cerrado, por lo que el frío no la afectó (ya llegaba afectada ;o) y siempre atenta y preocupada por los demás, que Fifilota estuviera tapada, revisando cada poco el chal de Calcetines para ver si progresaba adecuadamente, cada minuto vigilando donde y con quién estaba el pequeño escriba...


y yo, bueno pues dar las gracias por dejarme hacer tantas y tantas fotos y haberme nombrado reportera oficial.

Espero que os haya gustado la crónica, sé que me he dejado muchas cosas en el tintero por lo que pido disculpas de antemano pero las podeis poner en los comentarios para que quede constancia de todo.

Nuestras aventuras y organizaciones siguen en ravelry en este pequeño grupo que hemos organizado. ¡¡hasta pronto!!

8 comentarios:

cybernekanekane dijo...

Eso, eso, y que sean muchos congresos más!!!!!!!!!! El próximo aviso a la prensa para que nos venga a entrevistar, que por falta de tiempo no pude dedicarme a anunciarlo todo lo que me hubiese gustado. Muakkkkkkkk

fifilota dijo...

¡¡¡Una crónica genial!!! ¡Me ha encantado! Yo ya tengo apuntado en la agenda la feria de Renedo... jur jur jur

Laurix dijo...

Esta crónica ha estado tan intersante y divertida como el Congreso ;-)
Ahora a por el siguiente!

isabel dijo...

Se me ha hecho la crónica tan corta como el finde. Que bien me lo pase. Gracias a todas por hacer que esta crónica sea posible. Sois todas estupendas. Por cierto, ¿cuando decís que hay qué hacer el petate de nuevo?.
Besines

Nita dijo...

que bonitoooo, no hay más? jejeje

Nekane, yo avisé a los medios, pero el canal 7 no nos hizo ni puñetero caso...ahora seguro que están arrepentidos!

y mi cámara, ains pobrecita, la he desarmeado y vuelto a montar y sigue rebobinando. Así que efectivamente, D.E.P

Nita dijo...

perdón, "desarmeado" = desarmado, desmontado, quitar todos los tornillitos minúsculos, volverlos a poner, y luego de dejarlo todo como estaba encontrar en el suelo una pieza y pensar "¿dónde c*** irá esto?"

San dijo...

Una crónica estupenda!! Me estoy imaginando a Isabel diciendo lo de TEJÍAN!!jajjajaja

San dijo...

Nekane y Nita: Faltó la entrevista pero si que salimos en el Diario de Burgos, una cosita pequeñita mira: http://2.bp.blogspot.com/__IQC85t7acY/SkoXqEtBbvI/AAAAAAAAAPI/kZghhA5VpAA/s1600/diario%2Bde%2Bburgos%2B20_06_2009.JPG